martes, febrero 27, 2007

Los ladrones piden más

Estoy indignado. Muy indignado.

La organización de corte mafioso SGAE no está satisfecha con la enorme cantidad de dinero recaudado con sus más que dudosas tácticas de "como podrías piratear con esto que te vendo, te cobro la compensación por piratería". Ahora piden más. Se han inventado una cifra (12.000 millones de euros anuales de pérdidas) y pretenden sacarla de los bolsillos de todos nosotros.

La idea es que cada vez que compremos un ordenador, una grabadora, un cedé, un deuvedé, etc... seremos automáticamente culpables de robo, por lo cual se nos pondrá una multa que, en caso de que el gobierno decida hacer caso a esta gente, podría llegar a ser del 80% del precio del producto que compramos (Ver noticia en EOL para más detalles).

Esto ya lo éramos al comprar cedés o deuvedés, pero quieren ampliar el campo para ganar más dinero: si prospera su idea, tener internet, comprar un ordenador o incluso un mp3 será suficiente para declararnos culpables y hacernos pagarles una gran cantidad dinero.

La SGAE cifra sus pérdidas en 12.000 millones de euros en 2006, y pide que se le reembolse esa cantidad ¡anualmente! Lo que ya es muy discutible es la manera de llegar a esa cantidad.
En la web de la SGAE explican el sistema de hacerlo, y más que discutible, es increíble: cuentan (al alza, por supuesto) todas las descargas que supuestamente ha llevado a cabo la gente en España durante todo el año, más las copias que supuestamente han hecho de los originales que se han vendido. Esa cantidad de copias la multiplican por el precio de venta al público del producto original y ahí está, 12.000 millones de euros.
Son muy listos, porque si la gente tuviese que comprar todas las porquerías que se baja o graba, no lo haría ni una centésima parte. Están contando con dinero lo que son en muchos casos, pruebas de "a ver si me gusta".
Es decir, confunden intencionadamente lo que la mayor parte de las veces es algo positivo (a ver cómo suena el último de Bisbal, y si me gusta, cosa improbable, me lo compraré) con "voy a robar el CD de David Bisbal porque es lo más, me encanta, pero no pienso pagarlo".

Yo creía que la presunción de inocencia se aplicaba a todo el mundo, pero soy un ingenuo: la presunción de inocencia tiene una cláusula: se aplica a todo el mundo menos a los que tengan conexión a internet, ordenador con grabadora, etc, etc, etc, etc...
Estas personas son automáticamente culpables de piratería, tal y como puede verse en los anuncios que nos enchufan en cada DVD que compramos legalmente, cada película que vamos a ver al cine...
Yo me siento insultado cada vez que veo un anuncio de esos en que te tratan como un criminal.
Y ya no entro en si es lícito cobrar la copia de un cd, dvd, etc cuando se tiene el original pero se tiene miedo de que se raye, se destruya o, simplemente, se quiera escuchar en un MP3.
Si da igual, vamos a ser culpables, criminales, igualmente.

Y todo porque en algún momento, alguien decidió cobrar un precio desorbitado por un proceso de copia que a día de hoy no cuesta prácticamente nada. Pues lo siento, amigos de la SGAE, pero estais remando contracorriente. No hay vuelta atrás: lo que los cantantes, productores, etc, es decir, la industria de la música, debería hacer es cambiar la manera en que funciona su negocio, adaptarla a los tiempos.
Los fabricantes de software, videojuegos y similares ya han descubierto y están explotando sus propias maneras para evitarlo (un soporte decente, actualizaciones online, partidas online, consolas y periféricos en el caso de los juegos...)

Lo que deberíais hacer, amigos de la SGAE, es simplemente dejar de robarnos y trabajar para ganar dinero legítimamente adaptando el chiringuito a los nuevos tiempos.

1 comentario:

Jorge Orte Tudela dijo...

Lo jodido del asunto es que yo como fotógrafo soy autor, teóricamente la SGAE debería protegerme, cosa que no hace.

En vez de eso pretenden cobrarme por comprar una cámara, por comprar un ordenador para retocar mis fotos, y por cobrar soportes de almacenamiento para conservarlos archivos digitales.

Es decir, pretenden que les pague por crear obras. Y tienen la cara dura de decir que eso es para protegerme, pero yo no veo un duro de la SGAE cuando una empresa utiliza mis fotos sin permiso. Ni lo vería aunque me apuntara, porque no soy "autor ponderado".

Su idea de "proteger a los autores" es cobrarles por crear y repartirse el dinero.

Eso es una puta mafia y lo que pretenden es totalmente ilegal.

Si tu compras CDs o DVDs vírgenes puedes exigir que te desglosen el canon en la factura y después reclamar judicialmente que te lo devuelvan. Y lo harán, pero ¿quién paga a un abogado para recuperar una cantidad tan pequeña de dinero?

Pues de eso abusan. Lo que hay que hacer es crear un colectivo que persiga las actividades ilegales de la SGAE, que una ley se apruebe en el senado y el congreso no quiere decir que esa ley se adapte a la legislación española, y puede ser perfectamente invalidada por el poder judicial.

 
blog de literatura gris y temas que me llaman la atención - Ocultar texto citado -