viernes, julio 22, 2005

La invasión de obras y turistas

Ha empezado el verano de verdad en Barcelona. ¿Que cómo lo sé? Pues porque Clos se ha dedicado a rodear mi casa con obras. Hay obras por todas partes, incluso en el metro. El intercambiador de Sagrera va a dejar sin un transporte decente (hay buses, claro) a un montón de personas que vivan "más allá". Bueno, siempre pueden viajar a la Vall d'Hebrón. O algo. Eso sí, en la cinta que te ponen en el metro explicándote lo que hay te dan las "gracias por tu colaboración". A lo mejor deberían decir "por tu santa paciencia, que cada verano te hacemos la vaca".
Y es que las obras son estupendas, lo tienen todo. Te incomodan, porque te levantan aceras por las que solías ir, y calles por las que solías conducir. Provocan ruidos tremendos a las horas más intempestivas. Y además, no se acaban nunca. Claro, empiezan tantas que no debe haber suficientes obreros, o algo. Gracias, señor Clos, por cambiarle la cara a la ciudad OTRA VEZ. Y por molestarme durante mi estación favorita.

Me pregunto qué pensarán los guiris de las obras. Porque claro, a pesar de que últimamente no nos libramos de ellos ni en invierno (¡¡Santa paciencia tenemos!!) resulta que en esta época es cuando más contingentes turísticos desembarcan en la ciudad. Y se la encuentran toda patas arriba, supogno que es para que vean que "se están haciendo cosas". O algo así.
De todas maneras, hay tantos guiris por todas partes que no se puede ni pasear tranquilo por el centro. Bueno, por el centro y por cualquier parte, porque a algún descerebrado se le ha ocurrido que un edificio polvoriento a punto de derrumbarse de tu barrio es visitable y... ¡ya los tienes a todos aquí! Con su calippo, su sombrero ridículo, sus gafas de sol y sus sandalias con calcetines.

Me pregunto por qué para dejarles venir aquí no les obligan a hacer un curso de cómo vestirse en un país cálido, que ya está bien de cutreces, un poco de estilo, por favor, que los únicos que se saben vestir son los italianos.

¡¡Grandes y gordos del norte!! ¡¡Aprended moda de verano!!

Un día de éstos voy a coger una cámara de fotos, voy a crear "guiriscutres.com" y os voy a fusilar a todos...

He buscado dos minutos por google y ya tengo varios ejemplos:



Veamos, estos franceses. El señor francés, que es el que hace la foto, debe aprender fotografía, porque está haciendo un contraluz clamoroso, y no se ven las caras de sus familiares, casi. En cuanto a la moda: los niños, tira que te vas, pero a la señora habría que encarcelarla en las mazmorras: bolso-riñonera gigante, sombrero amarillo (sin comentarios) y... ¡¡pues no me lleva una camiseta ombliguera y encima una camisa rosa!! ¿¿Significa eso ni frío ni calor?? ¡¡Que la detengan!!

Como segundo ejemplo tengo ésta.



Dejando aparte que también es un contraluz, analicémosla en profundidad, porque aquí sí que hay chicha.



Este simpático señor que parece algo perdido va muy juvenil, aunque peina algunas (o muchas) canas. Nada que objetar si no fuera porque... lleva pantalón corto, pero para compensar, unos calcetines que le llegan casi a las rodillas. ¿Sabía que pa' eso existen los pantalones largos?



La familia guirierín. A ver, sobre la señora, nada que objetar, va algo cutre pero fresca. Pero el amigo cachitas... a ver, señor cachitas, es necesario que lleve una camiseta sin mangas, un pantalón de deporte y bambas... ¿para llevar un carrito de niño? ¿Es un nuevo deporte? ¿Piensa, en un momento determinado echárselo al hombro y correr cien metros lisos? Y el niño ¿También va vestido de deporte? ¿Y el dorsal dónde está?



Estas dos simpáticas mujeres también tienen delito. A ver, queridas, ¿estamos en la india? No, aunque si la pregunta fuese sobre Pakistán... ¿sois musulmanas? No, porque no llevaríais el pelo suelto, a lo loco. Entonces... ¿Por qué caramba vais vestidas con sarís hindúes? "Porque son muy frescos y de paso damos la nota." Claro. Nada que objetar, pues.



Por último tenemos al señor prototipo, al que ya echábamos de menos. ¿Sandalias con calcetines? Pues sandalias por si tengo calor, y calcetines por si tengo frío. Y ahí me las den todas.

Estoy viendo que he sido algo negativo, destructivo sin ser constructivo. En una próxima sección daremos directrices para que vosotros, amigos guiris que nos invadís, sepais como vestiros en la Condal Ciudad sin provocar las justas carcajadas de los lugareños.

Salú.

No hay comentarios:

 
blog de literatura gris y temas que me llaman la atención - Ocultar texto citado -