viernes, septiembre 23, 2005

Me paseo enmascarado

Larvatus prodeo. Me paseo enmascarado, en latín. He leído esta frase en un libro, en algún momento, la he copiado en una de mis numerosas libretas y ahora la copio aquí. Inútil mencionarlo, he olvidado de qué libro la saqué, como siempre.
Me paseo enmascarado, cuando la gente se cruza conmigo realmente no me ven a mí, ven mi máscara. Incluso cuando hablo con los demás, cuando me relaciono, cuando sonrío. Enmascarado.

Hay momentos en que llego a engañarme a mí mismo, pero no del todo. En el fondo sé que soy el impostor de siempre. Mentir es vivir con miedo, y aquí todos mentimos demasiado, o eso creo. Como decía el bueno de Lenny Cohen "if you want another kind of love, I'll wear a mask for you", pero tampoco se trata de eso.

Es lo que hacemos desde que, de pequeños nos vendieron que seríamos algo grande, y así estamos desde entonces, aparentando. Somos pequeños, tristes y débiles, y a menudo sacos de lágrimas contenidas. Y de vez en cuando, muy de vez en cuando, la suerte nos favorece, y entonces parece que la calle cambia de color, que el sol brilla más y mejor, que todo el mundo es bueno. Y casi todo el mundo es bueno, pero por qué llevarán los demás máscara si todos somos tan buenos...

12 comentarios:

Pedro D dijo...

Hola, soy tu otro yo, el de la máscara sadomaso. Sólo quería decirte que eres un macarra y un pedante. "Larvatus prodeo", "Procreo con larvas". O sea, me follo gusanos, menudo impostor.
¡Basta ya de latinajos para darte aires, cretino! ¡Muere, muere!

Pedro

jehú jehú jehú dijo...

naa pos el azar me trajo hasta tu blog, jeje mi blog se titula larvatus prodeo y yo lo ví en el libro rostros ocultos de salvador dalí

Pedro Aguilera Mellado dijo...

hola Peter LAnd, mi nombre es Pedro y me gustaría decirte que esa frase la popularizó René Descartes, el padre del Idealismo moderno y uno de los principales artífices de la fundamentación moderna del saber.
Cuentan que Descartes (jseuíta, criado en la Haye y que se paseaba y acudía asiudamente por el monasterio de Port Royal, a las afueras de PArís), la utilizó en sus cartas a no recuerdo quien y mostraba la manera en que tenía que serpentear al Poder del momento para no ser excolumagado o anatemizado por sus doctrinas: De ahí el célebre "larvatur prodeo".

Pedro A. Aguilera-

Navigator dijo...

"Larvatus prodeo" es la expresión utilizada por Descartes para referirse a su implacabilidad contra la tradición filosófica de su época. Larvatus prodeo porque quiere constituir un nuevo modo de pensar; fundamentar el conocimiento en principios distintos del escolasticismo medieval.

Con respecto a lo que viertes de tus pensamientos, creo que, si fuésemos más sinceros con nosotros mismos y con los otros, el mundo marcharía mejor. No obstantes, tú no lo haces, yo no lo hago. Creo que así funciona la cosa.
Saludos

Patricia dijo...

Peterland , sigue ensuciando tu Pais de Nunca Jamas , hay que ser mediocre para ver en esa afirmacion algo tan sucio,quitate la mascara Tú y aprende a mirar con el corazon.Solo en google traductor encontraras que dice Por favor haganse con una mascara, el otro signignificado tendras que encontrarlo Tu y solo si abres los ojos de tu marchitada alma.

Pedro D dijo...

Patricia, primero aclara lo que quieres comentar, luego lo comentas, porque lo he leído tres veces y no lo he entendido aún.

Yo me pasearé enmascarado siempre que quiera, o nunca, o por siempre jamás, porque este blog es mi reino.

Patricia dijo...

Has hecho que por un momento me diera repulsion hasta nombrarlo.De todas formas defendia al otro , creo.

Patricia dijo...

Es lo que tiene ir a cuerpo descubierto!!!pero vuelves loco a cualquiera.Crei que distinguia las provocaciones a leguas.Touche!!!

Patricia dijo...

Podriamos haber sido grandes dialogantes.

Pedro D dijo...

Todo hombre (aunque malvado) tiene derecho a disfrutar el fin de semana lejos de estas máquinas infernales.

Mi doble malo y yo hemos estado tomando el fresco por ahí. Y también hemos tomado a alguna fresca.

¿Y tu fin de semana, enmascarada?

Quién dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quién dijo...

El libro del cual hablas es uno de Paul Ricoeur llamado: Freud: Una interpretación de la cultura.

Y la definición latina que haces del Larvatus pondeo no está del todo herrada; y de todas formas se ajusta a lo que dicen sobre Descartes ya que de alguna forma al pasear con máscaras buscamos ocultar nuestra nueva forma de pensar que puede ser muy diferente a la se se nos enseña desde pequeños.

 
blog de literatura gris y temas que me llaman la atención - Ocultar texto citado -