sábado, diciembre 05, 2009

Los machos

Hoy, escuchando aquella olvidada canción de Sabrina Salerno titulada Maschio dove sei me he dado cuenta de dos cosas:

a) lo mejor que tenía Sabrina no era la música, eran los pechos.

b) Yo tampoco sé dónde estarán los machos.

Y sin embargo, hace unos cuantos años me encontré una pareja de italianos en el tren que va desde la Megaurbe hacia Reus. Era una parejita de chavales de veintipocos, iban a la playa. Ella le dijo a él algo parecido a "súbeme la maleta a la rejilla", y él se puso a la tarea, todo chulito. Poco le duró la sonrisa al joven ítalo: la maleta, al parecer, estaba llena de lingotes de plomo. Así, mientras el pobre chico hacía todo lo posible por no tirármela a la cabeza en el proceso, ella, sin levantarse del asiento, le iba requiebrando "vai, uomo, maschio".

Nunca he sido superdotado, y apenas unos años más tarde aprendí que se usa en el transcurso de una táctica femenina (al parecer algo rastrera), cuando mi amiga Maite, entre risas, me soltó la frase "anda, súbelo al armario de arriba, tú, que eres grande y fuerte". En esta ocasión, a pesar de la ausencia de la palabra "macho", pude dilucidar el concepto por el cotexto.

El caso número tres son unos muchachos informáticos que conozco. Suelen reunirse y espetarse, entre grandes aspavientos "somos unos machos, hacemos esto porque es de machos, qué esperas de nosotros, si somos machos..." todo el proceso tiene un componente lúdicofestivo, pero la realidad está ahí.

Y aún un último punto: en diversos lugares de la geografía hispánica, sobre todo en el centro peninsular, los hombres utilizan el epíteto macho para referirse unos a otros. Usan frases del estilo "qué pasa, macho, hombre, macho, cómo estás, eso está hecho, macho, de qué vas, macho" y similares.

Así pues, un macho, al parecer, es un tonto útil, de carácter gregario, que sabe reírse de su situación.

Pues a ver, si lo comparas con otras cosas que pueden llamarte, tampoco pinta tan mal... Creo que me voy a hacer una camiseta que rece:
"Yo también soy macho, macho".

1 comentario:

Davinia dijo...

Un comentario muy agudo...y muy acertado. Has dibujado a la perfección en unas pocas frases uno de los más absurdos prototipos ya no de nuestra sociedad, si no de nuestro mundo!

 
blog de literatura gris y temas que me llaman la atención - Ocultar texto citado -